BUENA DUDA, MAL AXIOMA

Un proyecto de

RAFAEL JIMÉNEZ

Curado por

CHARO ROMERO DONAIRE

Imgen de la inauguración

1. EXPOSICIÓN

 

2. ENCUENTROS

 

3. PUBLICACIÓN

EXPOSICIÓN

 

Del 15 de Enero al 4 de Febrero

BUENA DUDA, MAL AXIOMA se inserta dentro del proyecto curatorial Espacio Pasillo. Un proyecto que activa una zona para la reflexión, el debate y la crítica como modos de aprendizaje y educación mutua diseñando un formato expositivo que propicia la relación entre el artista y el espectador.

 

Cuatro artistas interactúan, cada temporada expositiva, con los alumnos y el espacio de la Facultad de Bellas Artes a partir de talleres, encuentros, meriendas o charlas. 

 

El proyecto del artista Rafael Jiménez, como el de Jose Iglesias Gª-Arenal, Los medios de producción, se sitúa en el centro del primer diálogo expositivo con un proyecto llamado BUENA DUDA, MAL AXIOMA, que nos permite visualizar cómo son y dónde surgen las relaciones afectivas que tienen lugar dentro del propio proceso de trabajo del artista

 

El resultado de la búsqueda y del proceso de la exposición, curada por Charo Romero Donaire, que se inuauguró el viernes 15 de Enero, a las 19:00 horas, nos habla de experiencias nuevas, encontradas y recordadas. El recuerdo es una parte angular sobre la que pivota, de nuevo, el encuentro para Rafa con su pasado, su presente y su futuro. La relación personal consigo mismo y el exterior es definitoria. Ya no establece una referencia puramente o principalmente científica. Es completamente íntima, personal

 

El tiempo deja de ser lineal tal y como lo conocemos. Rafa lo acelera, lo retrasa, lo sostiene, para analizarlo, revivirlo o recordarlo, o quizás para experimentarlo de un modo nuevo y diferente. Las huellas de este tiempo, experiencias y sentimientos son claves para entender el trabajo del artista y el resultado de Buena duda, mal axioma, un proyecto que queda lejos de finalizar con la inauguración. El proceso se hilvana con los encuentros y los próximos momentos que, como con las anteriores exposiciones de Rubén Barroso, EL LENGUAJE (,) ILUSTRADO, y de Jose Iglesias Gª-Arenal, LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, convivirán en el espacio de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 

Nota de prensa

1/28

INAUGURACIÓN

 

15 de Enero

1/1

ENCUENTROS

 

 

Encuentro I: Attivazione femminista dell'archivio

28 de Enero

Attivazione femminista dell'archivio

El próximo Jueves 28 de Enero, a las 18:30 h., tendrá lugar el primer encuentro en torno a la exposición BUENA DUDA, MAL AXIOMA del artista cordobés Rafael Jiménez. 

Para el encuentro del próximo jueves contaremos con el visionado del film "Attivazione femminista dell'archivio", proyecto paralelo a LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, proyecto expositivo que el artista Jose Iglesias Gª-Arenal realizó específicamente para el proyecto curatorial Espacio Pasillo.

"Attivazione femminista dell'archivio" es un proyecto que Jose desarrolló en Cerdeña durante los meses de abril y mayo de 2015, durante una residencia en "PAS_Progetto Atelier Sardegna"

(http://ateliersardegna.it/index.php/it/news/30-pas-belvi-2015-aprile-maggio-progetti-finali)


Tras el visionado del film se presentará la publicación LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, resultado de la exposición, y se introducirá la editorial noPRESENT, que acogerá la publicación BUENA DUDA, MAL AXIOMA, que será presentada a la semana siguiente. Del mismo modo, concluiremos el encuentro con un diálogo y un tentempié colectivos.

1/11

Encuentro II: Serie de piezas a través de cristales

4 de Febrero

Serie de piezas a través de cristales

 

 

 

SERIE DE PIEZAS A TRAVÉS DE CRISTALES presenta una experimentación, a partir de la materia videográfica, que sirve al cineasta Bruno Ojeda para capturar instantes que se desarrollan a través de un cristal. 

 

Los espacios que se presentan son alterados mediante técnicas como el glitch en la búsqueda de otras formas de representar el tiempo y la luz. La imagen captada a través de otro cristal, la lente de la cámara, se multiplica de forma que vemos tiempos distintos de un mismo lugar. La sensación de visualizar un único instante se fusiona con la de estar observando diferentes historias al mismo tiempo. 

 

El presente, el pasado y el futuro de la imagen convergen violentamente de un modo natural. Se superponen impidiendo percibir la completa definición del espacio capturado. El color es análogo y diverso al mismo tiempo, y no es la duración del presente sino su estado tonal lo que hace que seamos capaces de comprender la continua construcción y deconstrucción a la que está sometida la imagen. 

     -Nos cuesta mirar y entender qué estamos observando... y al mismo tiempo sentimos una fuerte atracción por lo que vemos. 

 

La imagen toma cuerpo, materia. Esta construcción violenta hace que la proyección, que es simple luz, tome peso. Un peso que nos recuerda a las piedras colocadas en las vitrinas del pasillo, sobre las que Rafa adhiere el rostro no identificable de diferentes personas, compañeros y compañeras de facultad. La miopía del artista hace que contemple el mundo forzosamente a través de dos cristales que conforman sus gafas, es decir, los ojos que "definen el mundo real". Que nos muestra la realidad de las imégenes nítidas. 

 

Estos cristales que envuelven las diferentes piezas de Rafael Jiménez y de Bruno Ojeda no son más que estratos que conviven con un lenguaje visual, y que permiten experimentarlo. Reinterpretar este lenguaje nos posibilita crear nuevos modos de percibir el tiempo lineal y, al fin y al cabo, nuestra propia historia.

 

La superposición de imágenes y cómo ésta tiene lugar en "Serie de piezas a través de cristales", en "Buena duda, mal axioma" y en "Attivazione femminista dell'archivio" nos presenta un diálogo que nos obliga a cuestionarnos el cuerpo físico de la imagen virtual. Y todo ello tiene lugar en torno a una pregunta que persigue la exposición: ¿cómo sentimos nuestra respiración en el devenir del mundo físico-virtual?... ¿cómo percibimos la realidad y cómo nos situamos ante ella?

1/16

BUENA DUDA, MAL AXIOMA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now