LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

 

 

UNA EXPOSICIÓN DE

JOSE IGLESIAS Gª-ARENAL

 

 

CURADA POR

CHARO ROMERO DONAIRE

 

DEL 6 AL 26 DE MAYO EN 

ESPACIO PASILLO

-Te vibran los labios

1.TALLER

 

2.EXPOSICIÓN

 

3.PUBLICACIÓN

TALLER

 

30 DE ABRIL + 4 Y 5 DE MAYO

1/12

En torno a la exposición que tiene lugar en Espacio Pasillo, LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN de Jose Iglesias Gª-Arenal, previamente se reunió un grupo de trabajo orientado a alumnos de la Facultad de Bellas Artes y de libre asistencia.

 

 

El taller: LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ocupó tres días:

 

jueves 30 de abril, lunes 4 de mayo y martes 5 de mayo a las 16:30 h. de cada día con una duración de 2 horas.

 

La inauguración de la muestra fue el pasado día 6 de mayo. En ella se incluyó el material de trabajo utilizado en el taller.

 

 

 

 

 MATERIALES DE TRABAJO 

El murmullo de la multitud artística (último capítulo). Pascal Gielen

El arte es una sublimación de la política. Entrevista con Santiago Sierra de Mario Rossi

Ensayos de una nueva institucionalidad. Joaquín Vázquez (BNV Producciones) y Mar Villaespesa

Políticas del arte: El arte contemporáneo y la transición a la democracia. Hito Steyerl

Los modelos son reales. Olafur Eliasson

Una sublevación colectiva es antes que nada un fenómeno físico, afectivo, erótico. Entrevista con Franco (Bifo) Berardi de Amador Fernández-Savater

EXPOSICIÓN

 

DEL 6 AL 26 DE MAYO DE 2015

1/30

 

 

 

 

INAUGURACIÓN

 

6 DE MAYO DE 2015

51.JPG
51.JPG
52.JPG
52.JPG

PUBLICACIÓN

 

PRESENTACIÓN EL 26 DE MAYO

LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

 

 

LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN es el resultado de la exposición del artista Jose Iglesias Gª-Arenal, que tuvo lugar durante el mes de mayo de 2015 en Espacio Pasillo.

 

Espacio Pasillo es un proyecto expositivo, que se desarrolla en el marco de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que pretende habilitar una zona para la reflexión, el debate y la crítica como modos de aprendizaje y educación mutua diseñando un formato expositivo que propicie la relación entre el artista y el espectador. Para ello contará con la presencia de cuatro artistas por temporada expositiva que trabajarán en el espacio a partir o con la interacción de los alumnos a través de talleres, encuentros, meriendas o charlas.

 

 

      Lo que el actual espectador tiene entre sus manos es una publicación que recoge los 70 fotogramas expuestos en la exposición. Cada uno de estos recoge a modo de subtítulo frases que han acompañado al artista durante los últimos meses desde que finalizó sus estudios de Licenciatura en Bellas Artes, en la misma facultad.

 

      Imágenes que recogen el tránsito de su experiencia personal en los diferentes contextos en los cuales se ha encontrado últimamente: exposiciones, performances, presentaciones, congresos, comisariados, multitud de viajes...y textos de política o teoría de las artes extraídos de su contexto para establecer una relación con las imágenes en donde han sido insertados destacando o enfatizando el carácter intrínsecamente poético de las palabras escogidas formando un guión de una pelíicula representada en dos partes, en un film-mural. Una sucesión de imágenes que conforman a su vez dos imágenes, una por cada parte de la película, y que se forma al completar la composición de 35 fotogramas. Fotogramas de los cuales aquí dispone el espectador en un nuevo formato -el devenido de la exposición, su continuación al plano libro-exposición-.

 

          A diferencia del espectador de la publicación el espectador de la sala encontraba las dos partes de las culaes se compone el film-mural en dos vitrinas blancas sobre las que destacaban los folios impresos -sencillas fotocopias colocadas con cuatro chinchetas cada una. La estrechez del espacio: un pasillo de 3m x 7m, y la luz de las vitrinas propiciaba que las imágenes y los textos se hicieran ,ás cercanas al espectador que al comenzar su lectura y visualización quedaba entregado a la película.

 

          En el techo de la sala se dispusieron a modo de farolillos unos textos que se recogen al final de esta publicación para que el lector pueda introducirse en todas las dinámicas acontecidas en el horizonte de la exposición. Los textos fueron el material utilizado en el grupo de trabajo que se reunió previamente a la exposición. Un modo de comunicar y propiciar la futura interacción, así como de introducir LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN...un proyecto que ha intentado hacer un retrato muy personal del paisaje del trabajo creativo postfordista donde Jose está conmenzando a insertarse.

 

 

 

          -¡El tiempo de la política se ha terminado!

          -Vivía entre imágenes, me alimentaba de líquenes y chupaba el rocío de los píxeles.

 

          -¿Cuál era su nombre?

 

          -Superposición, palabras follando...

 

          ...inmenso escenario reflectante. Un espacio nulo, invisible.

 

 

      Sonidos. No importa el significado de las palabras sino de la poética y el eco de las mismas. Se crea una superposición de imágenes y sonidos que conforman una estructura casi agresiva y violenta del conjunto. Observamos que hay imágenes superpuestas que dialogan muy forzadamente rozando un punto de violencia que recuerda a las violentas estructuras que rigen nuestra vida.

 

       El espectador observa y entabla una conversación con la obra. La escucha, y experimenta una relación íntima y personal. La comprende. Es suya. Es una obra que él mismo habría realizado -como parte del proceso de inclusión en los medios de producción propios del capitalismo neoliberal en el que vivimos.

 

        La obra nos permite comprender una forma de ocupar nuestras propias vidas por medio del arte. Y de ocupar con nuestras vidas el arte -mediante un necesario y personal proceso estético-político.

 

 

          Sin embargo, ahora, la intimidad surge. Con un formato publicación las grandes imágenes que conforman cada parte de la película se pierden entre las pequeñas que conforman cada fotograma, que del mismo modo ahora se aprecian mejor sus detalles.

 

 

 

"Los artistas ponen a prueba la realidad mental, social y ecológica mediante el potencial imaginario que estas tienen. No se preocupan tanto por medir, cuantificar, clasificar, sistematizar y representar una realidad, como lo hace la ciencia, sino por construir performativamente y haciéndose cargo activamente de la situación o el contexto espacio-temporal que ocupan. Por lo tanto, la ética situacional implica la "formación activa de un entorno", que supone una interacción libre con las circunstancias sociales, políticas y ecológicas".

 

PASCAL GIELEN. El murmullo de la multitud artística

 

 

 

          Jose al establecer el film-mural crea un telón de fondo.

 

                    Un lugar donde suceden cosas.

                    Un lugar para el debate y la curiosidad.

                    Un lugar para descubrir lugares.

                                -que experimenta sensaciones y realidades.

 

 

 

          Es un proyecto que nos habla de cuáles y cómo son los modos de creación del arte en un momento en el que la frontera entre la vida pública y la vida privada se está difuminando, en el que el tiempo ha pasado a convertirse en un tiempo instantáneo, un tiempo del segundo... y en el que somos personas auto-conectadas y desterritorializadas. No hay límites delimitados y no existe una única y concreta definición.

 

       El archivo devenido fotocopia nos presenta una y mil lecturas a través de las imágenes, las superposiciones, la lectura-experienciaEl espectador crea sus propios modos de visualización de un archivo vivo.

 

          Un archivo cultural e histórico.

          Un archivo personal.

          Imágenes de una vida puestas a la observación y a la experiencia de otras y muy diversas vidas.

 

 

 

Un nosotros del que () formas parte.

 

 

 

 

 

 

 

Charo Romero Donaire

TEXTO DE LA

PUBLICACIÓN

1/10

-Te vibran los labios

LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN